miércoles, 22 de septiembre de 2010

Precio - Beneficio / Conciertos en México

Este año ha sido probablemente el más variado en lo que a conciertos se refiere, para mi empezó con los Yeahs,   Muse, los Arctic Monkeys, Phoenix, VL10, Paul MacCartney, y muchos otros, de hecho la cartelera durante todo el 2010 aún no termina y sigue estando cada vez mejor salvo por un detalle, los precios.

En algún post anterior comentaba que mientras las bandas valieran la pena y el servicio ofrecido por los expendedores de boletos así como la producción valiera la pena, el gasto estaba justificado, claro que no contaba con que en una "preventa" exclusiva para un banco en particular puedes correr el riesgo de quedarte sin el acceso al concierto esperado, y de paso a precios superiores que en otras latitudes por la misma banda, y cuando digo superiores hablo de hasta 3 veces más caros! con razones como esa no sorprende que cada vez más grupos accedan a venir a nuestro país porque los mexicanos pagamos lo que sea por un espectáculo incluso si repite en el mismo año (ej. Phoenix, Massive Attack, Camera Obscura, años anteriores Placebo.)

Que hacer? bueno, no soy de los que incitan al paro nacional ni a no comprar boletos para darles su merecido, si tienen el poder adquisitivo para hacerlo pues dense gusto!, si no pues a sufrir, en lo que respecta a mí, este año lo terminaré solo con 3 eventos más, Belle & Sebastian el 8 de Octubre, el festival Corona Capital el 16 (se presentan Pixies, James e Interpol), y en diciembre Massive Attack, de estos últimos me perdí el primer concierto hace unos meses gracias a las ya mencionadas preventas exclusivas, fuera de esto, me perderé con toda la pena a Kiss, los Stone Temple Pilots en su regreso a los escenarios y a México, Roger Waters con el 30 aniversario de The Wall y algún otro que haya en puerta o ya calendarizado como Lady Gaga y U2 cuya boletiza para la 1ra fue como se esperaba, en un par de horas ya no había nada y la de los otros, empieza a finales de este mes aunque ellos vengan hasta mayo, esperemos que el sr. Bono no se vaya a caer de nuevo deje esperando a sus fans como sucedio en Glastonbury este año.

Lo que sigue para mi, es la planeación para el próx año para 2 festivales, donde los precios valen la pena y el número de bandas que puedes ver justifica el viaje, el primero Coachella, aún no hay noticias del cartel sólo las fechas 15, 16 y 17 de abril y el otro repito para Lollapalooza que será del 5 al 7 de agosto, y la razón de esto es que prácticamente por ir a 5 conciertos "grandes" en un buen lugar (primeras filas o preferente A) gastaría lo mismo que ir a cualquiera de los eventos mencionados, festivales para empezar de tres días y con un promedio de 45 bandas por día simplemente este años en Lolla cerraron el 1er día The Strokes y Lady Gaga, el 2do Phoenix y Green Day y el 3ro Arcade Fire y Soundgarden!!

Cuanto se hubiera pagado en nuestro país por esos conciertos:
The Strokes   $ 650 (en el 2006)
Lady Gaga     $ 1,696  (sección Verde A)
Phoenix          $ 917 (sección B Palacio de los deportes)
Green Day     $ 1,000 (me acabo de enterar de un rumor que vendrán al DF, GDL y MTY no es precio oficial ni nada, solo supongo que en promedio en eso van a andar)
Arcade Fire    $ 1,171 (sección B Palacio de los deportes)
Soundgarden  $ 1,000 (otro que solo supongo, de ellos no hay rumores ni nada)
Total:  $ 6,434.00

Cabe mencionar que cada banda toco aprox. dos horas y media al cierre del Lolla, prácticamente lo que dura un concierto de cada banda normalmente, y el boleto por los 3 días tuvo un costo de USD$ 215.00 en pesos unos $ 2,687.5 al tipo de cambio de la primera semana de agosto que fue cuando estaba allá.

Es obvio que no estoy incluyendo gastos de hospedaje, transporte, comida y lo demás, pero por salir del país, tener la oportunidad de ver a más de 100 bandas en 3 días literalmente "para escoger", conocer otra ciudad, museos, gente, fiesta etc. creo que vale la pena ahorrarse los shows que nos traen a esos precios y darse la escapada a conocer alternativas que si valen la pena.
----
Lo que me perdí pero ya "guarde" para los festivales
Roger Waters  $ 3,757.00  (preferente A)
KISS               $ 1,936.00 (Sección B palacio de los deportes)
Stone Temple   $ 691.00 (según lo que veo en este momento en la página de Ticket Master)
Total:   $ 6,384.00


Actualización 23-Sept  17:30
U2 + Snow Patrol  $ 4,900 (Red Zone)


Nuevo Total: $ 11,284.00


Que pasa? eso de que los mexicanos compramos todo al precio que sea debería de cambiar pronto, es un atraco cada uno de esos boletos.


---
Con esas 2 cantidades ya salio para el viaje mínimo a Coachella, y como todos saben si uno compra sus boletos de avión con anticipación salen a un super precio.

Esta de pensarse un poco no?

1 comentario: