lunes, 9 de mayo de 2011

Emprendedor? Empresario? o imbecil con mucha iniciativa...

Esta es una pregunta que alguna vez me hice mientras comenzaba mi aventura como "emprendedor", con miras de convertirme en empresario y sintiéndome un espíritu libre de las cadenas opresoras que te mantienen con relativa seguridad a muchos que recibiendo un salario cada quincena cubren medianamente los gastos y truncan sus sueños de una mejor calidad de vida, viajes e inversiones a menos que sean magos del ahorro, no paguen impuestos, tengan un "negocito informal" o participen de alguna herencia que les libre el trance de trabajar para vivir convertido en la mayoría en vivir para trabajar para poder pagar lo que se vive.

Uno no sabe a lo que se enfrenta cuando se convence a si mismo de que aquella "buena" o "magnifica" idea para emprender conlleva más que el esfuerzo por tener una oficina, empleados y que los clientes encontrarán nuestra nueva S.A. de C.V. como la solución para todas sus necesidades y que todo será color verde por la cantidad de billetes que inundarán nuestras cuentas bancarias, pero no nos damos a lo que posiblemente es la tarea más importante de un pseudo-futuro-empresario, conocer tu negocio, conocer tu mercado y lo más importante, que sea redituable, lo que me hizo pensar en las siguientes ideas, conceptos y/o reglas mínimas indispensables que debería tener en cuenta cualquier persona que su educación no haya sido la de administración de empresas y quiera iniciar un proyecto de emprendedor, cabe aclarar que esto es mi  humilde opinión con base en la experiencia que he tenido estos últimos 6 años ya casi 7, con el proyecto que tengo con mis socios. (www.v2c.com.mx)

1.- 1ra ley de Packard (es un link de este blog)


2.- "negocios son negocios" Jamás, en serio, JAMÁS hagas negocios con tu familia y/o amigos, a menos que estés 100% seguro que entenderán, aceptarán y tomaran decisiones separando sus lazos afectivos de lo que al negocio le conviene.


3.- "es lo que hay..."  Un negocio por bueno que parezca en todos los sentidos, SI NO ES REDITUABLE, NO ES NEGOCIO, no importa si son los mejores empleados del mundo y el ambiente es inigualable, y trabajas con las chicas (o chicos depende del caso obviamente) mas guapas del planeta y tus oficinas las mas sofisticadas de tu país, si al final del mes, trimestre, semestre y año, no hay utilidad y solo sobrevives día a día, en serio, tomate un tiempo y analiza fríamente si puedes pasar así el resto de tus días, viviendo al día o peor, en números rojos.

4.- "y Gutierritos?"  Si el negocio va en vías de desarrollo pero notas que tu equipo necesita motivación, cambia de equipo, ningún empleado o socio de tu negocio será lo suficientemente efectivo en su cargo si de pronto pierde interés en su labor y requiere de incentivos para hacer su trabajo, al final sale mas caro motivarlo que buscar a alguien con un perfil de auto superación, alguien que se motive solo por el simple hecho de ser mejor cada día y obvio, ganar más conforme a sus resultados, la búsqueda tal vez será ardua y larga pero valdrá cada minuto invertido.

5.- "El que mucho abarca, poco aprieta" Siempre se presentaran oportunidades de iniciar un nuevo negocio, de participar en otros distintos, de emprender una nueva empresa, y antes de tomar una decisión de si participas o no, se debe contemplar que el tiempo invertido en uno se le quitará al anterior y llegará el momento donde en alguno de los 2 tus funciones no tendrán quien las cumpla formalmente y sin un reemplazo ideal, lo único que demostrarás es tu falta de interés y poco compromiso, y eso solo nos da 2 consecuencias posibles, que sigan sin ti o que no sigan.

6.- "El que quiera tienda..." Si no te involucras con tu negocio lo suficiente, será muy difícil y tal vez imposible que lo puedas hacer crecer, no importa si no eres contador, si los números no son lo tuyo, las cosas son simples, y responden a lo siguiente: Que vendes? Quién te compra? Cuanto vendes cada mes? Cuanto gastas cada mes? Cual es tu utilidad? si no puedes responder a todo, entonces que sabes de tu negocio? mejor dedícate a algo menos "complicado".

7.- "¡Oye Bartola!, hay te dejo estos tres pesos..." Aprender a delegar no significa: ellos pueden solos y puedo cruzarme de brazos, descansar y comenzar a planear mis vacaciones, significa que tienes a las personas idóneas para llevar a cabo funciones indispensables para el funcionamiento de tu negocio contratadas porque tú tienes otras de mayor importancia y aún así, tendrás que supervisar a los demás e incluso apoyar de ser necesario, sin descuidar lo que tienes que hacer.

8.- "...pagas la renta, el teléfono y la luuuuz"  Confianza en tu socios no significa "ellos pueden con la chamba, mi negocio esta en buenas manos y yo puedo irme de vacaciones"; significa que todos tienen el compromiso de sacar adelante su negocio, que comparten los ideales y visión de empresa y que cada uno en su área hace lo posible porque así sea, y no, que ellos pueden con toda la carga, si eso crees, mejor ten empleados y emprende algo SOLO.

9.- "Yo me lo compraría porque..." Antes de salir a la calle, hablar a tus amigos y contactos para comenzar a vender tus servicios y/o productos, tomate el tiempo necesario y ponte en el papel de un cliente, el cliente más difícil que puedas llegar a enfrentar y analiza si en ese papel tu comprarías tu producto o servicio, porque si? porque no? que le cambiarías? existe un mercado para el? es útil? si logras convencerte a ti mismo, venderlo será aún más fácil, pero tienes que estar preparado para las críticas y los rechazos.

10.- "¿Eres invertible?" Si vas a empezar un negocio debes poder contestarte estas preguntas, son básicas y serán la base para el primero, segundo o el vigésimo negocio que emprendas:  ¿Cuanto? ¿En cuanto tiempo? ¿Yo que gano?, son las mismas preguntas que debes estar listo a responder cuando intentes vender algo a un cliente, incluso si no te las pregunta, es lo mínimo que debe poder saber antes de tomar una decisión de compra. (ej: Cuanto voy a invertir en este negocio? En cuanto tiempo espero tener un ROI, o estar tablas o debe estar funcionando?  Que voy a ganar? si es en 6 meses espero tener ya utilidad? espero obtener 1,000 dólares al mes mínimo los primeros 6 meses para poder continuar? )

11.- "El secreto de la vida es..." Emprende un negocio que te guste! en el que desenvuelvas bien, que sientas que "es lo tuyo", no importa si no lo conoces al 100%, eventualmente lo harás primero por gusto y segundo por necesidad de hacerlo un negocio, no hay algo peor que tener que levantarte todos los días a hacer algo que no te agrada porque eso se reflejará en como lo vendes.

12.- "LEE, por amor de Dios!! LEE"  Lee, no solo por cultura general, lee de temas de negocios, revistas del tema y busca información en otros canales de información, uno nunca sabe donde, como y cuando puede llegar la inspiración para mejorar un producto o servicio que tengas en el mercado, conoce lo que otros han hecho, tal vez puedas seguir sus pasos o te puedan enseñar un camino que puedas usar.

13.- "el que parte y comparte" Se un líder en tu trabajo pero procura siempre dar crédito al trabajo de los demás, a nadie le gustan los vanidosos "yomelassetodas" ni los líderes dictatoriales, reconoce a tu equipo antes que tus logros, reconoce a tus socios por su participación, también se crítico con ellos y prepárate para que lo sean contigo.

14.- "Ojo por ojo" Paga lo justo y cobra igual, las guerras de precios en la venta de servicios solo denigran cualquier profesión y rebajan la precepción de valor de las marcas en su mercado, valora tu trabajo, profesión y lo que vendes, si no empiezas tu, no esperes que el mercado te pague tu inversión, si te rebajas 1 vez, lo harás 2, créeme no vale la pena, tal vez pases días difíciles pero al final el reconocimiento y las ventas llegarán; Pagando lo justo por el trabajo de los demás incluyendo tus empleados generarás lazos de confianza y respeto por tu empresa.

15.- "Papelito habla" Los contratos puede que sean una inversión alta, pero lo valen, te evitarás muchos dolores de cabeza si las reglas están claras con tus trabajadores y clientes, recuerda "cuentas claras, amistades largas".

16.- "cuanto? y porque tan caro?" Si tu cliente antes de ver los proyectos o productos lo primero que hace es quejarse por el precio, ve pensando en buscar un perfil distinto donde ofrecer tus servicios, aquel que vea tu trabajo como un gasto más que una inversión solo hará que ambos pierdan su tiempo y dinero.

17.- "Al Cesar lo que es del Cesar" No le tengas miedo a los clientes grandes, pero tampoco te las des de empresa grande (si no lo eres) con tal de quedarte con un proyecto, si un cliente te pide algo que no haces o no sabes hacer, DILO! no trates de quedar bien porque es más probable que falles e incluso que pierdas proyectos para los que si estabas capacitado.

18.- "Hágase millonario como yo lo hice" Así como los productos milagro, los negocios milagro no existen, grandes cantidades de ingresos llevan consigo grandes cantidades de egresos, impuestos y requieren del conocimiento para poder administrarlos, no porque un negocio suene maravilloso por los números significa que en la práctica será pan comido y es cuestión de "pasar" el dinero de manos, hay que saber que hacer con el y sobre todo, como ganar más con lo que se hace ( por favor lea otra vez el punto no.12.)

19.- "Si no lo tienes, no lo gastes", esta frase me encanta, los mexicanos no la entendemos del todo por eso tenemos tarjetas de crédito al tope y compramos lo que sea a meses sin intereses y vivimos endeudados de por vida, pero es así de sencillo, no gastes en un negocio que solo te deja deudas o que no se puede mantener a si mismo y por lo tanto a ti y tus empleados, adquirir deuda es extender la agonía a menos que sepas como administrar, pagar y controlar el dinero para solventarla. (me ha llevado mas de 10 años entender esto, pero ya estoy pagando deudas jajaja).


20.- "si no esta a la vista pregunte, si hay!"  Especializate, si eres bueno en algo procura ser mejor en eso y dedícate a ello, los negocios que hacen de todo no crecen, no pasaran de ser "multiusos" y mediocres en todo al mismo tiempo, el conformismo es la constante en ese tipo de proyectos, quien quiere algo que "mas o menos" funciona, mientras tengas productos y/o servicios que mas o menos cumplen las necesidades de los demás, solo puedes esperar recibir pagos más o menos adecuados. (obvio, lo sé pero me consta que no para todos)

21- "1+1=1"  2 empresas mediocres JAMAS podrán formar una empresa exitosa, solo harán una aún peor que sus partes originales, una empresa exitosa no necesita fusionarse/adquirir/absorber una mediocre, sin embargo las de medio pelo siempre estarán buscando como ser una carga para alguien más, eviten comprar basura y problemas, incluso si es de un familiar o amigo de toda la vida.

22.- "no lo tires! todavía funciona" si ya no sirve o ya no cumple con sus funciones, tíralo!, regalalo!, dónalo o vete acostumbrando a guardar basura y vivir del recuerdo, eso pasa no solo con objetos, también con personas, el conformismo siempre ira acompañado de la mediocridad y el apego a costumbres y vicios que solo te harán estancarte profesionalmente, los negocios son entes vivos y en constante evolución, vete grabando eso! hay que estar abierto al cambio.

23.- "mañana lo termino" seguro hay quien lo puede hacer el mismo día y sin pretextos, si tu estuvieras pagando por ese servicio aceptarías un "újule joven, queda hasta mañana"? seria molesto cierto? entonces no se lo hagas a tus clientes! Procura cumplir siempre con los tiempos pactados, si no es posible, ofrece un descuento o un valor agregado.

24.- "don't shit where you eat"  así o mas claro? haz las cosas bien, si tienes socios nunca juegues chueco, no jinetees (robes) clientes, no gastes lo que no es tuyo, si en algún momento tu vida toma otro rumbo termina tu sociedad o deja las cosas en claro y funcionando antes de abandonar el barco, no mientas y no escondas información, si tienes empleados, no hagas tratos clandestinos, no les dejes de pagar ni les quites sus beneficios, siempre habla claro y procura escucharlos, jamás entregues un servicio o un producto de menos calidad por ahorrarte unos pesos, tampoco quieras inflar tus precios porque tu economía esta deteriorada, no hagas tratos con proveedores que vayan en perjuicio del cliente final, no hay nada mejor que dormir tranquilo y hacer las cosas en beneficio de los demás pensando en mantener una relación comercial larga y constante, aunque no lo creas el karma existe, y si no lo crees, tampoco vale la pena correr el riesgo de estar equivocado.

25.- "yo los declaro, empresario y empresa"  Emprender un negocio no es algo que se deba tomar a la ligera, es un compromiso por el tiempo que diga el acta constitutiva o hasta que la quiebra los separe, si tienes socios el compromiso es mayor porque entre todos tienen que velar por los intereses de los involucrados por medio de la empresa, no es fácil, tampoco es rápido y mucho menos viene con un manual de usuario a menos que sea una franquicia e incluso estas no son 100% infalibles, ser emprendedor requiere de un compromiso personal y la convicción necesaria para no bajas los brazos a menos que sea de igual forma por convicción aceptando nuestros errores y cambiando el rumbo, lo ideal obviamente es conseguir lo primero, pero nada ni nadie es infalible, ser sinceros con nosotros mismos es indispensable para iniciar, continuar y concluir, ser emprendedor es algo que algunos tomamos muy en serio, ser empresario es saber concretar y mantener uno de los esfuerzos emprendidos, ser un imbécil con mucha iniciativa es el grueso de la población que intenta ser uno de los 2 anteriores, sólo que su ambición y pobre visión no le permitirá llegar muy lejos.

Seguramente hay más y mejores consejos, ideas y material al respecto, en lo personal esto es lo que he aprendido la mayor parte de las veces a la mala, pero así es más difícil que se me olvide.

Si pasas por aquí y estas en proceso de iniciar con tu proyecto, y de paso leíste todo lo aquí escrito y aun si continuas, la mejor de las suertes! mucho éxito y buena vibra, si algo de aquí te ayudo a cambiar de opinión o a mejorar, me doy por bien servido, y si no, y aún así lo leíste, gracias!

Cha.

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