martes, 23 de agosto de 2011

cosas que he aprendido de Adobe CS5, crash, .dll, archivos borrados...

después de trabajar por mas de 16 horas continuas en una presentación que estaba desarrollando para un cliente nuevo, referido de un conocido y a punto de cerrar el proyecto para solo exportar a sus versiones ejecutables Flash Profesional CS5 decidió crashear por enésima vez corrompiendo mi archivo de trabajo haciéndolo imposible de abrir de nuevo, pues de un archivo que originalmente pesaba casi 500mb, termino pesando 47kb... como regla generalmente trabajo con 2 archivos, uno de backup para cualquier eventualidad de este tipo y el de batalla, como dije el segundo murió y cometí un grave error con el de respaldo, al querer guardar mi archivo para no perder el avance con el nombre del archivo de respaldo, Flash decidió que no se podía realizar la acción solicitada, me mando un mensaje que decía que mi archivo posiblemente se encontraba dañado y simplemente no guardó nada y lo peor, borro mi copia de seguridad, por lo que me vi con un archivo corrupto de 47kb y un archivo fantasma que era mi única oportunidad de rescatar mis horas invertidas en el proyecto, intente guardar con otros nombres, crear un archivo nuevo y copias y pegar los frames de un proyecto a otro, guardar en un usb, en otro disco, etc, no hubo suerte bajo ninguna circunstancia posible, para no hacer mas larga la narración, anoche perdí 16 horas de trabajo y un cliente.

Que aprendí:
1.- No aceptar proyectos de bomberazo, incluso si son para amigos o conocidos.
2.- Cuando Flash repetidamente crashea guarda mas de 1 copia de seguridad y JAMAS intentes guardar tus archivos de respaldo después que se presente un error al guardar el que tienes abierto.
3.- No confíes en Flash
4.- Nunca dejes que otros hagan parte de tu chamba si sabes que no se dedican a lo mismo, o bien si no son diseñadores, gran parte del problema fue aceptar un proyecto en donde el cliente decidió que el se encargaría de todos los artes del proyecto y me los enviaría solo para "animar" su presentación, fueron 34 slides, e incluso los textos me los envío como archivos PNG de 32bits!! WTF!!?? así como se lee, textos como imagen, lo que termino siendo un monstruo de archivo (casi 500mb) y cada slide se componía de no menos de 3 imágenes y lo peor, intentar arreglar sus imágenes o pasar los textos a editables tomaría mucho más tiempo del disponible.

Otro caso pero con Adobe Premiere Pro CS5

Con este programa no había tenido muchos problemas pero tras hacer una actualización de la paqueteria de Adobe, noté con el uso que los renders realizados en Premiere cada vez tomaban más tiempo, un vídeo de unos 5 minutos antes salía en no más de 15 minutos (y eso es mucho) y llegó un momento donde tomaba hasta 2 horas o más, la configuración del equipo donde hago estos proyectos nunca me había dado problemas ni siquiera parecidos por lo que recurrí a hacer una búsqueda en blogs, foros y demás para encontrar una solución que nunca llegó, aumenté el RAM en mi equipo, cambié la tarjeta gráfica por una de mejor desempeño, incluso le hice un overclock y nada, las cosas seguían mal, no fue hasta que por alguna razón abrí After Effects, supongo que intentado probar un render para medir tiempos o algo similar, y noté que la configuración del uso de procesadores y memoria estaba mal, la actualización del sistema cambió esto y en vez de usar todos los procesadores disponibles sólo tenía 1, en vez de ocupar el máximo de memoria disponible esta se encontraba limitada a cerca de 1gb y lo mismo con la tarjeta de vídeo, algo no se encontraba como debería, realice los cambios, hice una prueba, el render salió en menos tiempo del esperado por las mejoras que le hice en la búsqueda de la solución y cuando regrese a Premiere ocurrió lo mismo, al parecer están tan de la mano estos dos programas (también Media Encoder) que si la configuración de After varía lo mismo ocurrirá en los otros 2, lo malo es que uno no se da cuenta hasta que intentar renderear un clip, yo no lo sabía, en la escuela nunca me lo dijeron y en Internet no encontré nada al respecto, el punto es que me tomó 1 semana arreglar el asunto y muchas horas de esperar a que los renders salieran como debían.

En fin les paso al costo mi experiencia, tal vez alguien haya pasado por algo similar y tenga mejores soluciones, o alguien esté en alguno de estos casos y esto le sirva, por ahora para mi solo me sirve para despejarme un poco después de una noche de insomnio y recuerdos a la progenitora de los desarrolladores de Adobe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario