martes, 28 de febrero de 2012

trabajar en social media en México, vale la pena?

En los últimos días esta ha sido una pregunta que me ha comenzado a quitar el sueño y he encontrado información interesante al respecto, por un lado los requisitos mínimos deseables para ser un Communty Manager que valga la pena contratar y por otro lado lo que esperan los clientes o contratantes al buscar alguien que se haga cargo de sus "redes sociales", cabe mencionar que esto último es de lo más deprimente y al mismo tiempo incoherente que he encontrado en mucho tiempo al respecto de lo que a comunicación empresarial o de marca se refiere.

Para quienes trabajamos todos los días en redes sociales, leemos de ellas, buscamos información y aprendemos diario lo que hay que hacer para optimizar nuestro trabajo, sabemos que no es tarea fácil y podríamos sencillamente ponerle un precio a nuestra hora laboral, que gracias al desconocimiento de quienes nos contratan difícilmente podremos cobrar mientras no ayudemos a estas empresas a valorar correctamente nuestros esfuerzos diarios, y comprender la relevancia para su comunicación ya sea de marca, empresa o servicios, así que orientare este post precisamente a ello, explicar que hace un Communty Manager, su importancia y valoración comercial.

En una búsqueda de algunas semanas encontré que pocas empresas ubican dentro de sus vacantes el término "Communty Manager" la mayoría usan "redes sociales" o de plano sólo incluyen facebook o twitter, de ahí parto para entender que en primera instancia el termino es desconocido y no puedo esperar mayor conocimiento sobre sus funciones, en cuestión del rango salaríal, algunos ofrecen de 5 a 7 mil pesos mensuales (385 a 538 usd) , alguna vacante en una empresa de "líder a nivel mundial" ofrecía un máximo de 9 mil (692usd), otros tantos 13 (1000 usd), y la mejor oferta que encontré hasta 22 (1692usd) mil pesos, sin embargo esta fue la única entre cerca de 30 ofertas que revise sin mencionar las que ofrecían menos de 5mil pesos o buscaban a un estudiante o becario a cambio de una ayuda económica, que pudiera ocupar el cargo, así que como media salarial podría decir que unos 8 mil pesos (615usd aprox) promedio es lo que encontraremos como ofertas, pero esta cantidad justifica de alguna manera los conocimientos, tiempo invertido, paciencia para lidiar con usuarios, conocimientos de redacción, comunicación digital, estadísticas y análisis, sin olvidar actualización constante que se deben de tener?

Conocimientos básicos de un Community Manager:

  • SEO, SEM, SMO, plataformas sociales (facebook, twitter, google+, foursquare, linkedin, Flickr, digg, etc), blogs, reputación on-line, ROI orientado a internet y valor de marca, estrategias de comunicación, desarrollo de campañas, administración de presupuestos, segmentación de perfiles, entre otros.
  • Hay que hacer un análisis de la marca o empresa a representar, su competencia, como será la comunicación y a quien será dirigida, como manejar las crisis y como satisfacer las necesidades de los usuarios y dirigirlos a los distintos medios de comunicación que se crean y disponen para ellos.
  • Manejar herramientas para poder administrar su trabajo, mas allá de un calendario y un administrador de perfiles, pues habrá ocasiones que estos no son suficientes para todas las redes pues no todas ellas son para todos los clientes, estas van en función de la estrategia de comunicación creada específicamente para cada caso, por lo que hay que conocer programas adicionales a los de otras profesiones y en versiones que en algunos casos son de pago y con funciones distintas a las gratuitas para los usuarios regulares.
  • A demás de tener las herramientas para administración, tenemos que tener aquellas que nos darán la información para poder medir nuestros esfuerzos, y para ello hay que tener más de una fuente de consulta para tener información fiel.
  • Trabajar con equipos multidisciplinarios, no necesariamente un diseñador de páginas web tiene todos los conocimientos necesarios para ser un community manager como tampoco un mercadólogo, comunicólogo, ingeniero en informática u otros, si bien el primero por los alcances de su profesión sería el perfil más adecuado, no se debe descartar en ningún momento que habrá requerimientos donde se requerirá del apoyo de personal externo y por lo tanto saber que pedir, como y con que fin.
  • Es básico tener un buen conocimiento para redactar adecuadamente, las reglas ortográficas y la capacidad de síntesis debe estar a la orden del día, si bien habrá profesionales de cualquier área con estas cualidades, cada día se ven menos sobre todo en Internet.
  • Tener conocimiento de los perfiles de usuarios que existen, y no solo el saber que están ahí es suficiente para saber como manejar cualquier situación que se llegue a dar con ellos, hay que aprender a tratarlos, como imagen de una empresa o marca no te puedes dar el lujo de responder ofensas o ataques como si se tratara de una plática de un amigo, y si no se hace correctamente un incendio no controlado se puede volver una verdadera crisis en línea para cualquiera.
  • Entrega de reportes y resultados, todo lo que se desarrolla, logra, comparte y obtiene una retroalimentación en redes, debe ser procesado, analizado y detallado para el entendimiento de nuestros contratantes, acompañado de nuestras conclusiones, recomendaciones y en su caso estrategia o adaptación para ir mejorando la comunicación del cliente y usuario final.
  • Creatividad! (no tengo que ser más específico ¿verdad?)


Si bien parece que un Community Manager es una mezcla extraña entre diseñador web, programador, psicólogo, mercadólogo, copy y administrador y al mismo tiempo no siendo necesariamente ninguno de ellos, parecería lógico que su salario fuera menor al de cualquier de ellos, pues aparentaría ser alguien que "sabe poco de muchas cosas" (nada más alejado de la verdad) sin embargo, es precisamente este perfil y conocimientos de tan diversas áreas lo que les hace únicos y deberíamos ser mejor valorados económicamente pues al entender sus funciones se comprende el grado de responsabilidad que tienen como la personalidad de la marca en los medios de interacción que en la mayoría de los casos requieren atención inmediata y constante.

Si las empresas y clientes creen que un becario o estudiante tiene las capacidades para desarrollar estas funciones, deberán también considerar los resultados que podrán obtener de ellos así como el riesgo que se puede correr, o la información relevante que se puede dejar de obtener de no contar con la persona adecuada para el trabajo, de igual forma se debe esperar lo mismo si se espera contratar a alguien que cuide la comunicación inmediata de su marca y/o empresa por salarios que parecen estar orientados a funciones con menos responsabilidad.

Por ultimo considero que antes de que una empresa ubique una vacante en busca de un Community Manager, o administrador de redes sociales, o similar, e incluya que tenga conocimientos de programación web, o un periodista, o alguien con gusto por estar en facebook todo el día, debe considerar sus requerimientos reales de comunicación, si quiere alguien que le administre o actualice su página web, deberá buscar precisamente eso, si su intención es tomar seriamente su comunicación en línea deberá hacer lo propio y ofrecer lo adecuado para tales funciones.

Y bueno, por si algún CM pasa por aquí o si tienen dudas de en cuanto debería estar valuado este tipo de trabajo, nada mejor que una infografia (para verla en un mejor tamaño o descargarla den clic en la imagen);


Social Media Jobs and Salaries Guide
© 2012 Onward Search
Cha.

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