Posiblemente a los que alguna vez han comprado algo en Ebay (sobre todo) o en Amazon u otra opción que no se encuentre en territorio nacional, se han preguntado sobre los tiempos de envío y si efectivamente llegarán en los plazos indicados al momento de la compra. Algunos años atrás las fechas y esos envíos eran bastante rápidos y se puede decir que confiables, sin embargo de unos meses (casi un año) para estas fechas (Marzo 2016), esta situación ha cambiado, al menos para mi, me explico:
Desde hace algunos años me ha gustado comprar por internet, sobre todo piezas o elementos que no se ni donde conseguir en la Ciudad de México, por lo que recurría a Ebay como mi primer opción por la variedad y bajos costos de muchos productos (Chinos), sin embargo desde hace meses comencé a notar que cada vez tardaban mucho en llegar y en ocasiones nunca lo hicieron, por suerte me regresaron mi dinero cada vez que eso sucedió, sin embargo comenzaba a ser una molestia constante.
Las últimas compras que hice durante finales del 2015 y principios de 2016 llegaron al colmo de tardar casi dos meses, lo que me llevó a comunicarme directamente con los vendedores, cada uno me dio razón de sus envíos, tiempos e incluso pudimos rastrear 2 de 4, todos fueron comprados en las mismas fechas y en teoría deberían estar llegando igual, y en ese momento fue cuando me percaté que todo había llegado a México pero a partir de ahí, no se sabe que paso con algunos y los otros los pude recuperar en la oficina postal que me corresponde porque nunca llegaron a mi puerta.
Como lo comentaba, tuve que acercarme a la oficina postal de la zona donde vivo después de que su teléfono estuviera desconectado (o al menos eso parecía) por más de dos semanas, para ese momento ya no sabía a donde acudir y en esos casos no quería que me devolvieran mi dinero en Ebay, quería mis productos, sin embargo no pasó así, pero lo que si ocurrió fue que al acudir a la oficina postal me enteré de la situación que simplemente es peor de lo que imaginaba.
Me atendió directamente la gerencia de la sucursal, pues las personas de ventanilla no podían hacer mucho por mi y ya me encontraba bastante molesto, salió a mi encuentro una persona amable y dispuesta -aparentemente- a ayudarme, sin embargo me comentó lo siguiente para que pudiera entender el contexto de la situación de mis 2 paquetes:
- Efectivamente se quedaron sin teléfono desde hacía varias semanas debido a que por políticas federales, a las oficinas de Correos de México les quitaron los servicios de telefonía e internet de otros proveedores para conectarlos a través de la iniciativa "México Conectado", la cual al parecer es ineficiente y en el caso de la sucursal donde fuí, inoperante porque se quedaron sin comunicación con otras oficinas postales y sin teléfono
- A raíz de lo anterior toda la comunicación de rastreos, envíos y entregas entre sucursales se vió afectada desde que empezaron a implementar esa iniciativa que data de al menos un año, por lo que todos los servicios internacionales se ralentizaron
- No sabían donde estaban mis paquetes o si incluso ya los tenían en la sucursal porque con todo el sistema atrasado no sabían que les llegaba ni cuando hasta el momento en que descargaban la paquetería o correspondencia en la sucursal --el día que fui, descargaron 3 toneladas de envíos y apenas comenzaban a clasificarlos--
- Tiene un retraso de hasta 3 o 4 meses en entregas internacionales debido a lo anterior y según la persona que me atendió, constantemente van a reclamarles los destinatarios a la sucursal
- Por la misma razón además de comentarme de que "no todos los carteros son honestos", muchos envíos "sobre todo de china" se pierden
- A demás de que debido a la compra masiva de productos a través de internet que son enviados como mensajería ordinaria (sin número de rastreo), las capacidades de operación y servicio de Correos de México estaba por mucho, superada --aquí debo hacer notar que el problema es principalmente con Ebay y no con Amazon pues el segundo tiene opciones de rastreo incluso en sus envíos económicos-
Por lo anterior me sugirieron lo siguiente para tener menos problemas con mis compras y correspondencia:
- Comprar -alquilar- un Apartado Postal, que tiene un costo de $300.00 pesos (MXP), en el cual me llegarían todo tipo de correspondencia incluso mis paquetes de compras, lo que a ellos les quitaría parte del trabajo sobre todo a la hora de enviarlo a domicilio porque "ya no se dan abasto"
Pero si consideramos la situación y la solución, el problema se mantiene, las compras llegarán tarde en el mejor de los casos, en ocasiones un par de meses después de la fecha de entrega, seguramente habrá casos en los que lleguen en el día prometido, sin embargo hay que estar atentos a que eso suceda y solicitar un número de rastreo en todas las compras al menos para intentar ejercer presión sobre el servicio postal.
Algún tipo de clarividencia tuvo Gonzálo Tassier cuando re-diseño el logotipo e imagen institucional del Servicio Postal Mexicano y le quitó un águila para ponerle una paloma mensajera con colores que bien podrían adornar cualquier kermes en algún pueblo mágico en nuestro país.
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