martes, 14 de abril de 2009

gajes del oficio...

creo que para un diseñador gráfico (o al menos para mi como tal) no hay nada mas frustrante que un cliente con dotes de "sabelotodo" que te pide un proyecto "CHINGON" jaja... me rio de nervios me cae... con esas definiciones no cabe la menor duda de lo que quiere jajaja...

por mas profesionales que creamos que somos, ante situaciones como esta, no podemos evitar llegar a preguntarnos, ¿que carajos significa "chingon" para este zafio neandertal?, dejas de lado los requerimientos reales que tiene de comunicacion con sus clientes y comienzas a analizar el entorno en el que se desarrolla el sujeto en cuestion, juegas un poco al "Jacques Cousteau", simplemente observando... estudiando... adentrandote al conocimiento de esta subespecie de "homo videns chilangus" cuyas capacidades cognocitivas se han deteriorado a tal grado de usar la palabra "chingon" (ud. disculpara pero lo voy a escribir varias veces en este texto), a manera de brief para toda la comunicación de su empresa.

despues de escuchar detenidamente cada respuesta recibida a una innumerable cantidad de preguntas en espera de tener mas datos para intentar formular un concepto de comunicación, se limita a decir una vez más... - Quiero algo CHINGON - jajaja carajo! Mal rayo te parta hijo de tu... ok ok.. inhalo, exhalo... jajaja... no voy a ofender a quien por falta de vocabulario va a pagar por mis servicios como profesional! asi que de nuevo observo, y trato de identificar que es lo que busca, pues me dejo claro que -El que paga manda y se hace lo que el diga... - (seguro este naco le va al amèrica, aunque no vi ninguna banderita)
veo su escritorio, limpio, ni un post-it, el telefono de uso rudo ya con algunos golpes visibles por el uso al que ha sido expuesto dado que el dueño no es muy delicado, algunas fotos familiares, una silla de buena calidad pero no asì la de "invitados" en la que me siento a escuchar acerca de las chingonerias, de pronto, su pc se traba ligeramente, la mira, espera 2 segundos, y la desconecta de la corriente! mientras dice - a mi no me haces estas chingaderas - y la vuelve a conectar... ok, el sujeto es algo rudo mejor trato de averiguar que es para el algo "chingón" porque si no seguro me parte mi madre; la junta llega a su fin y no consigo mas informacion, comienzo a pensar que va a ser el proyecto mas largo de mi vida, juntas constantes, correccion tras correcion por no llegar a ser lo suficientemente "chingon" y lo que habia presupuestado no sería suficiente porque esa junta solo era para aclarar algunos detalles... me había atorado yo solito, por hacerle caso de "tu presupuesta en base a esto y la prox junta aclaramos unos detallitos", y vaya que se aclararón, quién no podría entender "Quiero algo CHINGÓN".

Conclusion: como diseñadores mucha veces el hambre nos hace agarrar cualquier proyecto sin ver mas alla, si vamos a pasar por estas situaciones, al menos hay que cobrar de manera adecuada y si se puede con un porcentaje alto si es que hay riesgo, minimo para pagar muy buena mota que nos puede inspirar cosas chingonas! yeah!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario