miércoles, 9 de septiembre de 2009

frijoles mágicos...

desde el día de ayer, he estado pasando por un caos de logística y planeación como nunca antes para un evento de presupuesto de 3 pesos con un cliente que requiere atención de miles de pesos y que solo me lleva a sacar las siguientes conclusiones.

1. si quieres que las cosas salgan bien hazlas tú mismo, o mínimo supervísalas constantemente y en una distancia que puedas cubrir en el mínimo de tiempo.
2. nunca dependas de terceros (proveedores) con los que nunca hayas trabajado y si es indispensable hacerlo, vuélvete parte de su equipo y coordínalos en persona.
3. nunca delegues responsabilidades a un proveedor.
4. si el cliente no quiere pagar por la supervisión y en su caso viáticos para la misma, NO ACEPTES EL PROYECTO, o estarás faltando a los 3 primeros puntos.
5. en estos tiempos un cliente que no da anticipos no es un buen cliente, aunque sea una cuenta grande.
6. si el cliente es caprichudo o insensato y quiere un proyecto de 3 pesos, a pesar que tu le recomiendas lo contrario por todas las buenas razones para su beneficio, NO ACEPTES EL PROYECTO, que se consiga alguien más que si haga "chambitas" de 3 pesos, de lo contrario tu reputación y profesionalismo se irá al suelo.
7. si invertiste de tus recursos en un proyecto para el cliente sin un anticipo, y el proyecto no esta saliendo bien, da por perdido tu dinero, rescata lo que puedas y si es algo imputable al cliente cobra por el trabajo realizado, si no, bueno... resignación.
8. nunca, pero en serio nunca, malbarates tu trabajo por ganar una cuenta, una vez que lo haces, el cliente te va a pedir que lo hagas constantemente durante el tiempo que tengan su relación comercial, y lo único que vas a obtener en vez de utilidades, serán desvelos, frustración y deudas.
9. Acepta proyectos que puedas solventar en tiempo y forma, (ya seas agencia o freelance), que puedas respaldar con tu equipo de trabajo, proveedores confiables y presupuesto de por medio.
10. Nunca te dejes sorprender por proyectos de presupuestos altos o de clientes grandes, recuerda que un presupuesto alto también significa que se requieren gastos altos, y si no se calcula bien la utilidad, uno pierde automáticamente el dinero que iba a ganar.

ufff... podría seguir así un rato, pero bueno a manera de cierre de este post una reflexión:
"muchas veces, tratamos con clientes o con empleados de empresas que sienten que merecen todas las atenciones del mundo, que tu tiempo es de ellos por contratar nuestros servicios con un presupuesto mínimo y pueden ser mas un dolor de cabeza que una buena oportunidad de desarrollo profesional, y la verdad es que están en todo su derecho debido a que nosotros se los permitimos y aceptamos condiciones laborales ridículas, presupuestos paupérrimos a veces tras una negociación al más puro estilo de tianguis y al final terminamos dándoles las gracias por habernos partido el alma por sus 3 jodidos pesos esperando que nos vuelvan a llamar de nuevo para otro proyecto que probablemente resulte de 2.5 pesos o menos.

¿no es tiempo ya de valorar nuestro trabajo y evitar este tipo de prácticas que solo mancillan nuestra profesión? se que puede sonar dramático esto pero pueden estar seguros que al final vale la pena dejar pasar proyectos y clientes de este tipo que sufrir por haber vendido el alma por frijoles mágicos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario