jueves, 4 de marzo de 2010

soliloquio nocturno v.1,0,0

Estoy escuchando "Don't Let Me Be Missunderstood" interpretado por Nina Simone, a mi derecha tengo un vaso a medio servir con lo que quedaba de una botella de un vino chileno, -pobres chilenos por lo que están pasando- pienso mientras relleno un poco el vaso, es un vino raro, un Merlot Rosé, generalmente escribo tomando otro tipo de vino, pero en mi última compra de super me trajeron este que ha durado más de lo normal y no porque sea malo, simplemente no me ha inspirado lo suficiente para escribir más y sin tener que escribir tengo poco que tomar, supongo que es la razón que estas líneas sean un soliloquio que en realidad debieron ser un a mini-historia.

empezó otra canción con la misma intérprete, no conozco casi nada de su vida, pero esa voz es difícil de olvidar, alguna vez escuche "si quieres terminar de sentirte mal, escucha a Nina Simone mientras estas deprimido", la he escuchado en distintos estados de ánimo y siempre me ha parecido increible, el feeling que le mete a cada canción capta toda mi atención, y si, de alguna forma te da esa paz tan incensata que encuentras que alguien pudo ser más desdichado que tú, tanto como para cantarlo e imprimir un sentimiento así en una secuencia musical. -jajaja cómo es que podemos disfrutar de la desdicha de otros- no lo sé pero asi pasa, sea un conocido o no, cuando alguien es más desafortunado que uno, te hace sentir bien, no digo que sea lo mejor y el sentimiento más exquisito que hay, pero si te da esa calma insana, es como leer las desdichas de otros, al principio las lees por morbo, después porque te puedes llegar a identificar con algún pasaje en su historia, y al final porque te hace sentir bien.

soliloquio = a mi me suena a "solo y loco" me dijo mi roomate, cita tomada de alguna película mexicana de los 50's, supongo que no está muy alejada de la realidad, estoy solo y mi cordura nunca a estado en duda, tal vez porque nunca ha estado conmigo lo suficiente para ser juzgada, cualquiera que lea algunas publicaciones de este blog, lo podría constatar sin buscar mucho.

he leido y escuchado a varias personas que se adjudican la locura como algo "in", como algo que los hace especiales, de alguna forma se podría decir que yo también lo anuncio como si fuera lo más novedoso y especial de mi persona, sin embargo 9 de cada 10 que lo pensamos, estamos en un error, pues quién realmente gustaría de estar loco, vamos, al pan, pan y al vino, vino, no es locura la de los demás simplemente es flojera de no querer definirse a si mismos, por miedo a encontrar algo que no les va a gustar, es por seguir alguna tendencia nueva o del new age que a los demás puede no importar pero es lo suficientemente original como para que parezca extraña y por lo tanto sean parte del grupo de los loquitos que siguen tal cosa o predican aquella otra, los locos no somos parte de una nueva tendencia, no somos populares ni buscamos serlo, no buscamos ser entendidos y no requerimos estar en grupos para expresarnos, pasamos el suficiente tiempo analizandonos como para poder definirnos de una manera no tan coloquial, y no como un nuevo estereotipo que en algún momento compartira artículos en blogs y textos en wikipedia entre las culturas urbanas como los emos, hypsters (de hace 50 años y actuales), los punks, rockers, darks y tantos otros que al final de cuentas terminaron siendo más una borregada de pseudo-inadaptados (no los primeros, pero si quienes buscaron identificarse con esos primeros), en la busqueda de la aceptacion de unos pocos porque los más eran demasiado "comunes" y tratando de hayar la afinidad de un par de individuos que se sentian muy originales o que pretendian conocer las razones de su estilo de vida, pero que al paso del tiempo terminaron formando parte del mosaico cultural que definen a una urbe como lo es esta, los locos no encajamos tampoco en todo eso, simplemente andamos por ahi, sin llamar la atención, no es necesario vestir de una manera en particular, peinarnos a la moda o hablar con algún acento o moda en especial, no tenemos un escritor favorito, o un director de cine en especial, tampoco bebemos algún elixir en especial ni buscamos vida en otros planetas para justificar nuestra falta de fé en las religiones de este, lo más probable es que ese grupo social pase tan desapercibido que se llegue a considerar leyenda urbana o simplemente quede como el término clínico para un enfermo mental, puede ser la persona que uno tiene a lado, el compañero de clase, alguno de nuestros familiares, un amigo, o incluso uno mismo que no se haya percatado de su peculiaridad, en realidad creo que a los locos no nos gusta incluso el termino "locura" pues los demás no podrían entender su signicado y nos marcaria el estigma estereotipado que he descrito anteriormente, creo que lo único que podría decir acerca de mi locura es que simplemente es lo que hay.

¿Hace cuánto que no te diviertes como cuando niño? No pude responder esa pregunta hace casi 15 días y hoy tampoco, no lo recuerdo, no puedo ubicar la fecha, incluso la temporada en la que me pude o realmente lo hice, comienzo a pensar que al paso del tiempo y el acumule de responsabilidades a uno se le olvida como divertirse y liberar a ese niño interno para encontrar la paz que tanto hace falta, lo que me divertía hace unos años ahora es irrelevante, creo que ese es en particular uno de los puntos más serios en los que debería trabajar todo el mundo para dejar la neurosis que se ve todos los días en cuanto uno sale de casa, en el tráfico, caminando por la calle, en la oficina, etc, toda esa mala vibra que se acumula en el día que al llegar a casa afecta hasta las horas de sueño, no deberian mejor encontrar en las 24 horas del día al menos unos 15 minutos para dedicarlos a divertirse como cuando niños?... sólo recuerdo que las travesuras eran divertidas, las golosinas eran un placer sin culpa y con un poco de imaginación uno podia conquistar el mundo o mínimo a la niña más bonita de la escuela en los 30 minutos de recreo; en la repisa que está sobre el escritorio veo 2 de mis hot wheels, que a mis 27 años aún conservo y recuerdo claramente que en la primaria jugaba en el piso del patio de la escuela en una pista hecha con gis mientras destrozaba los pantalones a la altura de las rodillas del pantalon del uniforme que tanto me pedia mi madre que cuidara porque nunca me duraban y curiosamente nunca podia explicar porque se rompian, solo me dedicaba a jugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario