martes, 13 de abril de 2010

del esperar de los demás...

Soliloquio nocturno acompañado de insomnio y una idea que no se si podré explicar adecuadamente pero bueno, aquí va:

Razones para esperar o no esperar algo de los demás.
Los "No".
1. porque te hace suponer
2. porque de no llevarse a cabo genera frustación.
3. porque a la gente no le gusta generar espectativas sobre si misma.
4. porque es más fácil pasar inadvertido que ser un centro de atención.
5. porque es mas cómodo que nadie dependa de las acciones de los demás.
6. por desinterés en lo que nos rodea.
7. por egoismo (si yo no espero nada de los demás, porque yo voy a esperar algo de ellos)

Una perspectiva distinta a los "no"
1. para evitar suponer debes preguntar y salir de dudas.
2. sin dudas no hay frustración, hay entendimiento y armonia
3. sólo a los políticos les gusta, sin embargo tu forma de vivir y de ver las cosas puede ayudar a los demás si compartes tu tiempo y conocimiento, si lo haces no generas espectativas.
4. todo ser humano busca en algún momento de su vida aprobación de los demás, y siempre puedes aprender de los que te rodean, sólo es cuestión de actitud, el aislamiento viene acompañado de soledad y depresión.
5. tampoco hay que ser el salvador del mundo, pero que clase de relaciones interpersonales (la que sea, incluso una amistad) se pueden generar en un ambiente de desapego y desinterés?
6. si no tenemos interés en nuestro alrededor ni en quienes nos acompañan día a día, entonces porque y para qué compartimos tiempo con ellos? no es más fácil evitar el contacto humano en su totalidad?
7. la búsqueda de la plena satisfacción de las necesidades propias sin tomar en cuenta a los demás o el entorno, lleva una carga de igual peso y en sentido inverso a nuestro bienestar, en otras palabras, nuestra comodidad y bienestar se puede ver alterado si no nos preocupamos por quienes nos lo proveen, y en el caso de que ellos sean o tengan espectativas en uno mismo, habrá que solventarlas para conseguir los reditos buscados.

Los "Si"

Más que una lista, es una idea, un concepto que me ha dado vueltas y espero poder explicar correctamente.

El ser humano como ente sociable, encuentra en su naturaleza la busqueda de la aprobación de sus semejantes para integrarse al grupo de individuos que confirman el entorno en el que se desarrolla, sin embargo no puede controlar los deseos o ambiciones ajenas, mismas que pueden orientarse hacia su persona al momento de que los demás quieran socializar con ella, como un ejemplo, la amistad es un concepto basado en la confianza entre dos personas que se apoyan, comparten tiempo juntas y tienen gustos afines, pero que necesita el soporte psicológico de que ambos son apoyos incondicionables en momentos de necesidad, lo que en otras palabras uno espera del otro reciprocidad en su relación. -quiero hacer notar que ese ejemplo sería el menos complejo, pues entrar en temas sentimentales más elaborados, conlleva obviamente mayores responsabilidades y por lo tanto esperar más entre los involucrados, como "fidelidad", "atención", "honestidad", "disposición", etc.-

No creo que esperar de los demás esté mal, tampoco digo que las atenciones recibidas una vez deberían convertirse en una costumbre, simplemente que para evitar la frustración, suponer y tener malos entendidos, no hay nada como hablar y poner las cosas en claro siempre habrá situaciones complejas de tratar y temas difíciles de exponer, pero sin esperar como mímino tener la confianza en nuestros interlocutores para poder expresarse abiertamente, entonces toda batalla esta perdida por adelantado.

Supongo que el día que realmente alguien se alegre porque no espero nada de ella, no me dará gusto sino todo lo contrario, porque cuando pierdes ese sentimiento de querer recibir más, lo que quedará únicamente será su inverso proporcional, como inicio de una despedida provocada por el hastío de recibir la levedad de la indiferencia.

-------
En caso de encontrar errores de dedo, redacción u ortografía, haga caso omiso, pues este texto ha sido redactado a horas poco prudentes, sin embargo si tiene usted algún comentario al respecto siempre será bienvenido.

ATTE

Cha.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bueno tu punto de vista, gracias por compartirlo con los demás. Suerte y sigue así!

    ResponderBorrar
  2. hey! gracias por el comentario.

    Saludos!

    ResponderBorrar