martes, 27 de abril de 2010

Mi trámite para la visa

Bueno este post es de compromiso dado que no era mi intención hablar sobre mi reciente visita a la embajada para el trámite de la visa americana sobre todo por lo polémico que esta el asunto de Arizona y su recién aprobada ley que bueno, los que saben podrán comentar en los foros apropiados, lo único que puedo anotar al respecto es un tweet que leí de un buen amigo que versaba así:  "#CometoArizona! Ranked number 1 as tourism destination. Source: KKK Today Magazine @GovBrewer"


Regresando al tema, decía que de compromiso porque a alguien se le ocurrió que era buena idea dar mis comentarios al respecto, pues en fechas próximas algunos conocidos irán a probar suerte con los cónsules, así que mi experiencia fue la siguiente:


Actualmente para solicitar la visa te piden llenar un formato (DS-160) que sólo puede ser requisitado vía internet, y te recomiendan que lo hagas como mímino 48 horas antes para que puedan tener un fácil acceso a tu información el día de tu cita, cabe mencionar que el llenado del formato tiene un tiempo límite de 20min. aprox, lo que significa que si hay un periodo de inactividad de ese tiempo mientras lo llenas, el sistema se reinicia y tienes que volver a empezar, ah! cosa importante, si lo vas a llenar sólo utiliza "Internet Explorer" en una versión reciente, yo intenté en Safari, Firefox y Chrome y la verdad no avance mucho antes que se trabara o reiniciara. En la pregunta de número de identificación nacional la CURP funciona bien, en el número de libreta de pasaporte (no el número de pasaporte) - no aplica, y bueno lo demás es información que todos pueden contestar, para mi esas fueron las únicas dudas que me hicieron buscar en otras páginas alguna respuesta, es importante que lean detenidamente todas las instrucciones e informacion de la página oficial de la embajada, es algo que los mexicanos no estamos acostumbrados a hacer (me refiero a leer), pero en serio esta vez es importante! www.usembassy-mexico.gov/smxvisitar.html


Mi cita fue agendada a las 9 de la mañana, en la página y el mail de confirmación te indican que con 15 minutos de antelación es suficiente, la verdad es que si no quieres perder toda la mañana en una fila, mejor anticípate un par de horas, yo llegué 45 minutos antes de la cita y aún así para cuando entré a las oficinas eran las 11:45.


Una vez pasando seguridad, te asignan tu turno, pasas a un cubículo donde a mi sólo me preguntaron a donde iba y cuando, preguntas directas contestadas de igual forma, me tomaron mis datos y huellas digitales, después a una segunda sala de espera donde ahora sí era la entrevista con las cónsules, durante mi espera en la 2da sala que fue aprox. de 30 min, tenía frente a mi las ventanillas donde te entrevistas a través de un vidrio con las cónsules (curiosamente no vi a ningún hombre atendiendo) y en particular me toco ver a un par de ellas que desfilaron a cerca de 20 personas (cada una) después de tres o cuatro preguntas: ¿Porqué quiere visitar Estados Unidos? ¿Por cuanto tiempo va? ¿Tiene familiares allá? ¿A qué se dedica usted?, no se si las respuestas no fueron las correctas, yo no vi mucha diferencia entre lo que yo dije y lo que ellos respondieron, y a la voz de "Usted no califica para la visa, lo siento y gracias por venir" esos cuarenta y tantos vieron de nuevo en sus manos su pasaporte y se dirigieron a la salida.


Cuando estaba por aparecer mi turno en la pantalla, ambas ventanillas se desocuparon, casi me da un paro cardíaco porque para entonces pensaba que esas dos en particular eran las más difíciles para la entrevista y aunque en un par de ocasiones vi que si dieron visas, estas no se comparan al número de las negadas, por suerte cuando apareció mi número se abrió una nueva ventanilla a donde me dirigí aliviado, pasando justo frente a esas dos "de la muerte", entregue mi pasaporte, mi hoja de confirmación, pago de banco (sellados en la puerta y en el primer cubículo) y mientras veían mi información en pantalla, la cónsul solo me preguntó, ¿A donde va? ¿Cuando tiene planeado hacer su viaje? ¿Cuanto tiempo tiene en el puesto que está trabajando?, al final de mi última respuesta, lo es que escuche fué, "ok su visa está aprobada, pase a mensajería, hasta luego".


Para terminar, antes de ir escuche muchas historias similares a la mía, otras menos afortunadas y varias de como fueron negadas, la verdad no se si es de suerte, no se si hay algún consejo a demás de "no mentir", "llegar temprano", "estar tranquilo" y "contestar puntualmente", este al igual que muchos otros es un trámite más, hay que llevar los papeles que uno crea necesarios además de lo que viene especificado en el sitio oficial de la embajada, no se si hay que ir vestido de alguna forma, yo fui de jeans, botas (si, botas industriales, los que me conocen difícilmente me ven calzando otro tipo de zapatos -salvo por tenis-), una playera polo y un suéter porque cuando salí de casa hacía un poco de frío, eso si, vi un desfile de modas en la fila, varios se me quedaron viendo raro (sobre todo viendo mis botas), algunas chicas parecía que habían ido al salón de belleza muuuuy temprano porque aunque trajeran maquillaje la "ojera" era notable, otros mas despreocupados que yo fueron en pants, algunos de traje pero porque seguro fueron antes de ir al trabajo, y bueno había de todo. De los papeles que llevé "por si las dudas" no me pidieron nada, me preguntaron si tenía cédula profesional y justo cuando la iba a sacar de entre mis papeles me dijeron que no era necesario, llevaba hasta los últimos 6 estados de cuenta donde me depositan mis quincenas que tampoco fueron de su interés, entre mis varios papeles. (hubo a quién si les pidieron comprobar sus ingresos, como sea no considero que lleve mis documentos para nada)


Como sugerencia, si bien yo esperé casi 3 horas antes de ser atendido por alguien de la embajada más allá de la seguridad del lugar, hay que entender que los cónsules y las personas que nos atienden no nos esperan únicamente a nosotros, cerca de 600 personas pasaron antes que yo según la numeración, por lo que si había cerca de 7 ventanillas funcionando, se tuvieron que chutar a un promedio de 87 personas antes de mi, con buenos y malos tratos, recibiendo miradas de odio y reclamos, o simplemente aprobando solicitudes tras repetir una y otra vez las mismas preguntas, eso debe ser terrible para cualquiera y sobre todo en lunes, por lo que lo mejor es llegar calmados, es un trámite y nada más, sólo hay que hacerlo lo más llevadero posible para quién nos atiende y nosotros, pues seguro ninguno de los dos disfruta la experiencia, salvo que nosotros lo hacemos 1 vez, y ellos todos los días :p  (no los defiendo, pero si me puedo poner en su lugar y no es divertido)


Si puedes llevar celular, ipod y lo que quieras pero los vas a entregar en la caseta justo antes de acceder al edificio, no vas a perder nada, te lo guardan y al final de tu trámite contra entrega de una tarjeta te regresan tus pertenencias. 


No se si estas líneas serán de utilidad para alguien, espero que así sea, y si vas próximamente a hacer tu trámite, te deseo buena suerte! 

4 comentarios:

  1. Gracias, mañana es mi cita para la visa y estaba llena de nervios porque no tenia ni idea de que es lo que me espera, no sabia como ir vestida tampoco, pero leyendo tu experiencia ya se me pasaron los nervios y creo que iré de jeans xD porque mira que a mi no me agradaba la idea de ir muuuuy arreglada ajajaja, muchas gracias!!!!!

    ResponderBorrar
  2. hey!! gracias por el comentario, te deseo la mejor de las suertes y buena vibra!!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. hola!!! que crees??? pues hoy no me fui ni muy arreglada ni tan desarreglada jajajaja, pero no me la dieron porque seeeegu ellos llevo poco tiempo en la universidad :( ni modo.....lo volveré a intentar en un año mas...

    ResponderBorrar
  4. uff, que mal que no te la dieron, al menos te dijeron porque, como te habrás dado cuenta hay cónsules que de plano es "ud. no es apto para visitar nuestro país, gracias por venir" y ya!! en fin, pues mucha suerte para la prox.

    Saludos!

    ResponderBorrar