viernes, 30 de abril de 2010

"es mejor dejarlo en el pasado"

Hacían varios meses que Vicente no tenía noticias de Sophie, era ya un asunto olvidado, algo digno de recordarse sólo por la gracia de quienes nos recuerdan los momentos felices que traen a colación los amigos en las reuniones donde cualquier tema es bueno siempre que vaya acompañado de un par de tragos, y esa ocasión no fue distinta, los temas y los recuerdos de otras épocas se iban enumerando uno tras otro según la memoria colectiva, cada uno comentaba sus recuerdos y entre todos tratábamos de armar lo que en realidad había ocurrido en aquellos viajes o fiestas que no terminaban en días, para todos la mejor época de nuestras vidas, al lema de "sexo, drogas y alcohol" cursamos los años de preparatoria como cualquier otra generación, con más tragos y al ir cambiando la alineación original en la barra del lugar, los temas se fueron tornando una plática de adulto contemporáneo, las parejas de los amigos se unían a la plática central y aportaban sus conocimientos y deseos, los pocos solteros que quedaban se miraban entre ellos cada que vez que aparecían términos como "boda", "hijos", "familia", "embarazo", entre otros.

No pasó mucho tiempo cuando las miradas se tornaron en Vicente, todos esperaban su opinión, al parecer la novia de uno de sus amigos había pronunciado el nombre de aquella "innombrable" en las reuniones de amigos, todos se habían percatado del hecho menos él que daba un sorbo a su trago y al notar el silencio levanto la vista de su vaso y se descubrió en una situación incomoda, misma que empeoró cuando al preguntar que era lo que ocurría, la misma pregunta se dejo escuchar esta vez sin ruido ambiental, -Y que paso con Sophie? A estas alturas yo ya esperaba nos dieran la sorpresa-. Si puede haber algo peor que una pregunta incomoda, es que te orillen a contestarla bajo la mirada atenta de más de quién la formuló originalmente, poner un pretexto o andarse con rodeos suele ser peor que dar una respuesta directa dado que cualquiera pensaría que aún es importante en su vida la mujer en cuestión, pero dar una respuesta directa demasiado seca puede ser una declaración abierta de rencor a quién después de ese tiempo ya no tenía la menor importancia, por lo que contesto -Pues nada, hace algún tiempo que no estamos juntos y bueno la verdad no se mucho de ella, pero y ustedes? para cuando nos dan la noticia?- Nada mejor que salir rápidamente y bien librado de esa incomodidad dirigiendo la atención a otra pareja en una situación de la cual se puede sacar más provecho.

La reunión oficial termino un par de horas después y para variar solo quedaron aquellos solteros que no tenían a donde ir ni con quién, y algún afortunado que tuvo la suerte de ir sólo con "permiso" de la que se encontraba en turno en su vida, las pláticas originales volvían a la normalidad, las historias de aventuras eran lo que los mantenía juntos tras varias horas de batalla, sin embargo quienes conocieron la época de Sophie y Vicente querían saber que había sucedido, de la noche a la mañana dejaron de estar juntos sin razón aparente a pesar de ser quienes encabezaban las listas de quiniela entre los amigos para los "próximos" en contraer nupcias. Gabriel bebió de un trago lo que quedaba en su vaso y al tiempo que lo dejaba cerca del encargado de la barra para que le dieran el siguiente se arriesgo, pidió silencio a los pocos sobrevivientes de la noche y dijo - Bueno, ya estuvo de tanto misterio, ya sólo quedamos nosotros y la verdad es que nadie sabe que ha pasado con Sophie, hace un buen rato que no los vemos juntos y cada vez que alguien la menciona, o cambias la conversación o te vas... anda, sácanos de la duda, que ocurrió?-.  De nuevo se encontraba en la misma situación, miradas atentas a lo que iba a decir, pero esta vez con personas de toda su confianza y son esos momentos los que te hacen que el peso que traes contigo pueda ser liberado, uno se rinde ante esas oportunidades sin saber la consecuencias, lo más importante es descansar, supongo que el compartir con otros las penas propias hace que uno crea que los demás apoyaran la causa y soportarán algo del peso, sin embargo lo único que realmente ocurre es que formamos parte de la diversión pervertida de otros que se sienten mejor con la desdicha propia.

-Bueno no les había dicho nada porque no es un tema del que me guste hablar, la verdad que es todo este tiempo que no la he visto me ha servido de mucho, al principio fue difícil, no se cómo pero dedicaba a ella todo el tiempo libre que tenía y en ocasiones tiempo en el que debí hacer otras cosas, incluso trabajo, y les podría contar las razones con santo y seña de porque decidimos alejarnos, a ella también le costo trabajo pues también son sus amigos pero lo decidió así y creo que fue lo mejor- dio un sorbo a su trago y continuo - y aunque ustedes no lo sepan, hace un par de semanas la volví a ver, nos encontramos en la calle, apenas pasando la esquina de Av. México y Parras, fue muy raro, pero fuimos a tomar algo a un par de cuadras de ahí, platicamos por horas, y descubrí algo que me impactó y que no he logrado comprender del todo, por eso ahora hablo menos de ella, vamos no me vean así, saben que es en serio, la verdad es que ella sigue siendo la misma, esta igualita a cuando la vi por última vez hace casi un año, pero en su plática, su forma de decir las cosas, como nos abrazamos y cómo me sentía con ella mientras estábamos juntos en ese bar, fué como si estuviera con una desconocida y que francamente no me hallaba con ella y miren que me esforcé, supongo que ella estaba igual pues al final me dio un pretexto y salió casi corriendo, en fin no tengo más noticias de ella y no pienso averiguar más, supongo que ella tampoco-.  Gabriel pensó que su amigo les estaba jugando una broma y comenzó a reír, - vamos! si no nos quieres contar la verdad esta bien, pero lo que dices parece sacado de una novela! jajaja salud!- brindaron y cambiaron de tema.

Cuando todos se despedían el último en irse era Vicente, pagó su último trago y mientras recibía su cambio, el tipo de la barra se acercó y le pregunto
-Oiga amigo, era en serio lo que les dijo o era para salir de la plática?-
-Pues de hecho si era en serio, aunque me gustó que lo tomaran a broma, así no tengo que darles más explicaciones-
-Pero, si fue cierto, como es posible que se haya sentido así? vamos, nadie cambia tanto en tan poco tiempo-
-Eso es cierto, sólo que me di cuenta que con quién había pasado tanto tiempo y me había enamorado perdidamente no era precisamente de ella, digo, es una mujer guapísima y a cualquiera podría volver loco, pero creo que lo que más adoraba de ella y que nos hizo permanecer tanto tiempo juntos fue como me sentía yo cuando estaba con ella, no por ella, si no por mí, sabe, creo que me enamoré de una fantasía de nosotros, de como era y me comportaba con ella, pero no de ella... me entiende?
-Perdón mi amigo pero la verdad no mucho-
-Bueno no importa, la idea es que la recuerdo como alguien increíble y muy importante, pero cuando lo pienso no la recuerdo a ella físicamente si no como me sentía con ella... pero bueno ya no lo voy a marear más con mis ideas, al fin, el pasado es mejor dejarlo en el pasado.


-----------
Pd. Gracias por la frase...
por 3ra vez... "buena suerte en tu historia"... 
Cha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario