domingo, 30 de agosto de 2009

Vigésimo-Quinto Ciclotón Familiar

"no me jodan, no creo pero por ningún motivo que una ruta de 32km sea un paseo familiar..."

esas pudieron haber sido mis últimas palabras despues de que se me ocurriera el día de hoy mientras veia a un costado el palacio de los deportes después de haber pasado por el centro y varias avenindas más en la ruta que se le ocurrio a algún desgraciado que seguro no tiene bicicleta y mucho menos patines para dar lugar a su mentado ciclotón.

no es que mi estado físico sea deplorable, NO!, hace más de un año que deje de fumar, hago ejercicio regularmente (tal vez no se nota porque también soy chelero de corazón), mi alimentación es relativamente balanceada y saludable, pero puedo decir sin temor a equivocarme que 32km en las avenidas de nuestra ciudad, en un medio de transporte como es la bici, no es definitivamente algo que se pueda catalogar como un "paseo familiar", he aquí una brevísima reseña antes de desmayarme:

-eran las 11:30 cuando decidí aventurarme como cada domingo a andar en bicicleta, pero esta vez quería sentir el espíritu defeño por todo mi cuerpo y darme un baño de pueblo recorriendo paseo de la reforma, aproximadamente a las 12:00 horas empezó realmente mi recorrido en el cruce de insurgentes y reforma me uní a los varios cientos de ciclistas que cada fin de semana se dan cita en los recorridos organizados por el gob del df, todo iba como se esperaba, familias completas disfrutando su domingo, algunos niños jugando carreritas atravezándose a los otros ciclistas, algunos aprendiendo a patinar o a andar en bici, uno que otro farol en trajecito de lickra con bici de panadero, en fin, un domingo como solo en nuestra querida capital se puede dar, de pronto un banner ubicado en las calles del centro llamó mi atención "km 6", a caray! como que km 6, pues cuantos van a ser hoy?, como sea no le di mucha importancia y seguí adelante, pero los acontecimientos extraños siguieron ocurriendo, después de unos minutos me encontraba completamente perdido, no tenía idea de mi ubicación pero el grupo de ciclistas me decía que aún seguía en ruta por lo que apreté el paso, grave error... para cuando pude volver a ubicarme me encontraba algo cansado, con mucha sed y un poco mareado, pero todo se aclaró cuando a mi costado derecho se levantaba imponente el palacio de los deportes, "me lleva... ahora si estoy lejos" me dije mientras buscaba alguna tiendita donde poder comprar alguna bebida energizante y cuando llegue a una me lleve la sorpresa que no era único que había tenido tan brillante idea, los refrigeradores estaban vacios por lo que recurrí a comprar una botella de agua al tiempo, tras un breve descanso de 5 minutos volví a mi travesía tope con un policía que no me dio tanta desconfianza, me acerque y le dije "oficial, de casualidad sabrá cuanto falta o por donde pasa la ruta como para llegar a reforma" a lo que me contesto "huy joven, apenas va a la mita" no quise seguir con tan amena charla, pase saliva y me dije "ya te chingaste mi cha", mas adelante me encontré en Churubusco y todo parecía perfecto, mi paso se había nivelado con el de otros ciclistas y por unos minutos pertenecí a un grupo bastante nutrido hasta que llegamos al primer puente, el cual subimos con algunos esfuerzos, otros descendieron de sus bicicletas y lo hicieron a pie, para cuando bajamos el grupo se había reducido considerablemente, pero era lo de menos, estaba en territorio conocido, pero nunca me esperé que tras ese primer esfuerzo que casi había agotado mis reservas de energía se presentarían otros 3 puentes... no haré más larga la historia en esta parte, solo puedo decir que el 3er puente lo pase a pie, y en el 4to una niña como de 10 años en una bicicleta con canastilla me rebasó en la subida y para cuando bajé ella se encontraba varias cuadras más adelante... por alguna razón seguramente asistida por una divinidad llegué a patriotismo lo que me dio mucha tranquilidad, todo de bajadita, no hice muchos esfuerzos así que pude descansar un poco, llegué a la condesa con una fuerza renovada, y terminé mi ruta llegando una vez más a reforma, solo que para entonces eran las 2 de la tarde y el el show había acabado, el tránsito volvió a la normalidad y yo me encontraba atorado en reforma toreando autos y sin saber que camino era más sencillo y rápido para llegar a casa, en un momento de turbia claridad no se porque se me ocurrió que si tomaba bucareli sería la mejor opción, lo hice, con transito pesado, llegué a Cuauhtémoc, casi me atropellan pero logré regresar a casa-

para cerrar este post, solo puedo decir que a menos que se considere a como "familia" a un grupo de atletas de alto rendimiento el paseíto no es para cualquiera, se que la idea no es que el recorrido se tiene que hacer completo, pero que haces si de pronto de encuentras en el km 16, ya se que regreses o sigas delante te vas a llevas la misma joda, y lo más importante si a alguien se le ocurre aventarse la ruta completa el último domingo de mes, por favor, no tome el día previo, sus piernas, cabeza, sentido de orientación y equilibrio se lo agradecerán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario